FONDO ESCUELA

 

El Fondo Escuela es un proceso de descentralización administrativo iniciado por la provincia de Buenos Aires, a fin de efectivizar las metas propuestas en cuanto a la aplicación de recursos en forma trimestral, a los gastos que revisten carácter urgente. (Resolución N· 297 de fecha 09/03/06.

FONDO ESCUELA ADMINISTRADO POR LA COOPERADORA DE LA ESCUELA:
(en el caso de escuelas que CUENTEN CON COOPERADORA)

                                                                 Planilla de rendición (descargas)

La responsable de la rendición del Fondo Escuela es la Cooperadora receptora de los fondos. No obstante ello, y a los efectos de poder dar respuesta a las necesidades del edificio que comparten las distintas escuelas, es que solicitamos un trabajo conjunto a los fines de fijar las prioridades de los trabajos a realizarse.

Se recuerda que todo gasto superior a los $ 100 (pesos cien) se debe realizar por medio de cheque emitido por la Asociación Cooperadora.

Si la suma de los gastos realizados por el establecimiento superara el monto del Fondo Escuela, y si las facturas no se pudieran separar hasta llegar al monto exacto asignado, la diferencia debe ser absorbida por la Asociación Cooperadora, y se debe dejar constancia en la planilla de "Rendición de Fondo Escuela", ya que el importe total a rendir no puede superar el monto asignado.

EL NO CUMPLIMIENTO EN TIEMPO Y FORMA con la rendición de cuentas por parte de la Asoc. Cooperadora, obstará al Intervención del Consejo Escolar a efectivizar transferencias posteriores (de acuerdo al art. 7mo del comunicado 18/06)

FONDO ESCUELA ADMINISTRADO POR LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

(en el caso de escuelas que NO CUENTEN CON COOPERADORA)

 

Deben acercarse las autoridades del Establecimiento al Consejo Escolar, para tomar conocimiento de la suma correspondiente al Fondo Escuela que fue depositada para su escuela, oficina 304 3er piso..

Para garantizar una más rápida y efectiva utilización del Fondo Escuela, la Intervención del Consejo Escolar delega en la Dirección del Establecimiento la asignación de prioridades, contratación y ejecución de los trabajos.

Para que la Intervención del Consejo Escolar pueda realizar el pago a los proveedores y contratistas, previamente la Dirección de la Escuela debe presentar las facturas para su autorización.

El pago a proveedores y contratistas se realizará únicamente por medio de cheque, los días viernes de 9 a 12 hs en la Oficina Contable, 4to. Piso del Consejo Escolar.

En el caso de las escuelas cuyo Fondo Escuela es administrado por la Intervención del Consejo Escolar la factura debe ser conformada de la siguiente forma:

 

Señor: Dirección General de Cultura y Educación

Domicilio: Calle 13 E/56 y 57

Localidad: La Plata

CUIT Nº 30-62739371-3

Debe constar la fecha de operación

Debe constar la condición de venta (Contado)

Condición del contribuyente: IVA EXENTO

De corresponder debe constar el número de Remito, (que también se deberá adjuntar a la rendición)

Deben figurar las cantidades, el detalle, su valor unitario y total, tanto parcial como final.

Las facturas a entregar por los proveedores únicamente deberán ser del tipo "B" o "C", por encontrarse la Dirección General de Cultura y Educación EXENTA en el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

Si el proveedor entrega una factura de tipo "B", se deberá verificar que no se encuentre vencida la fecha del CAI (código de autorización de impresión).

Cuando la factura supere los $150 el proveedor debe presentar la Constancia como Empleador y como Contribuyente ante la AFIP ya sea como Responsable Inscripto o Monotributista.

En el caso de ticket deberá constar lo siguiente:

Todos los datos del Proveedor

Tique Factura B Nro. 0000-00000000

Fecha y hora

A nombre de Dirección Gral. De Cultura y Educación

C.U.I.T. 30-62739371-3

I.V.A. EXENTO. En ningún caso aceptar ticket CONSUMIDOR FINAL

Dirección: Calle 13 e/ 56 y 57 – La Plata

  

OBJETO

El FONDO ESCUELA solo podrá ser utilizado en el edificio donde funciona el establecimiento, aplicándose solo a determinados rubros.

 

 FACTURACIÓN Y PAGO

Sólo se considerarán válidas las facturas identificadas con letra B o C o tickets / factura. En caso de recibir facturas B se verificará que el Código de Autorización de Impresión no este vencido. Deberá además recibir recibo oficial extendido en forma legal o factura sellada como PAGADA.

SITUACIÓN FISCAL DEL PROVEEDOR, COMERCIO O EMPRESA: El responsable de efectuar los pagos deberá solicitar al proveedor la Constancia de Inscripción en la AFIP (Resolución general Nro. 1817/05 – AFIP), cuando la compra supere el importe de pesos CIENTO CINCUENTA ($ 150.-)

PARA MAYOR TRANSPARENCIA: la utilización de los fondos públicos que se giran en el marco del Fondo Escuela, es de carácter OBLIGATORIO, para aquellos trabajos que superen los $ 300 (trescientos) pesos, se pidan 3 (tres) presupuestos.

RENDICIÓN DEL FONDO ESCUELA

 

  • La rendición no podrá ser en forma desdoblada sino unificada.
  • Debe presentarse la Planilla de Rendición y las facturas firmadas y selladas por el Directivo de la Escuela y miembros de la Cooperadora.
    Para los establecimientos que NO hayan utilizado el Fondo: Deben depositar los fondos no utilizados en el BANCO PROVINCIA cuenta número (2000-1581/5). (de acuerdo a los arts. 7mo y 8vo de la Resolución Nro. 1922 de la Dirección Gral. de Cultura y Educación). Una vez depositado el dinero, deberá entregarse el comprobante de depósito (ORIGINAL Y DOS COPIAS) en la oficina de FONDO ESCUELA (3 Piso del Consejo Escolar, de 8:30 a 13:30 hs). El original será remitido a la Dirección General de Cultura y Educación.

PLAZOS PARA EFECTUAR EL GASTO

El plazo para utilizar el mismo es de 90 (noventa) días corridos e improrrogables, el que regirá desde la recepción de los fondos.

RUBROS

Se han ampliado los rubros. A continuación se detalla la totalidad de los mismos:

 

Reparación o reposición de cerraduras y/o candados.
Reparación de puertas, ventanas y rejas.
Reposición de vidrios.
Corte de césped, limpieza de canaletas y desagües pluviales.
Reposición de rejillas y tapas de cámaras.
Recarga de matafuegos.
Reposición y colocación de tapas ciegas de electricidad, llaves, tomas y timbres.
Reposición de lámparas, tubos y balastros.
Reparación o reposición de depósitos o tanques de agua, canillas, fuelles de sanitarios, flexibles y artefactos.
Reparación de bombeadores.
Servicios de desagote, limpieza de pozos y servicios sanitarios, limpieza de tanques y
desinfección.

Desratización.
Desinsectación.

IMPORTANTE: La empresa contratada deberá disponer de todos los medios de seguridad necesarios para evitar eventuales accidentes como consecuencia de la ejecución de los trabajos, teniendo especial cuidado por tratarse de obras a realizarse en establecimientos escolares, con posibilidad de ser ejecutados durante el ciclo lectivo.

Deberán realizarse vallados de protección en las áreas de trabajo, separándolas del resto del edificio mientras se llevan a cabo los trabajos.

FUNCIONAMIENTO DE FONDO ESCUELA

La Oficina de FONDO ESCUELA funciona en la of. 304 - 3er.Piso del CONSEJO ESCOLAR (Colon 3180) de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

En la misma se realizan las siguientes tareas:

  • Recepción y control de la documentación traída por las escuelas.
  • Verificación de las rendiciones finales.
  • Atención a las Directoras y Cooperadores para consultas y asesoramientos.
  • Elaboración de comunicados para casilleros de escuelas (notificar los instructivos) y comunicaciones telefónicas.
  • Control de saldos de las escuelas administradas por la Intervención del Consejo Escolar
  • Control de saldos de escuelas administradas por Cooperadoras
  • Con la documentación final de acuerdo a las normas legales, la entrega de la misma a la oficina Contable (Sra. Gladys) quien se encarga de la liquidación del Fondo Escuela.
  • Realización de Instructivos para:
    • Presentación de facturas.
    • Plazos, facturación, Rendición al Consejo, Presupuestos, etc.

 


Sitio realizado por personal del Consejo Escolar